51 iniciativas comunitarias que protegen ecosistemas se han beneficiado de Fondo Ñeque

Quito, 14 de junio de 2024. En los últimos tres años, el
Fondo Ñeque ha apoyado a 51 iniciativas lideradas por organizaciones y grupos comunitarios que trabajan en pro de la protección y conservación de ecosistemas.

Estos proyectos se han ejecutado en 16 provincias del Ecuador. Fondo Ñeque, Programa de la Fundación Ecuatoriana por la Equidad Ñeque, promueve la filantropía comunitaria en el país y para ello emprende alianzas socioambientales que transforman vidas y construyen un futuro más esperanzador. Las iniciativas subvencionadas han incluido la protección y conservación de ecosistemas en la Amazonía, Chocó Andino, bosques secos costeros y páramos.

En el período 2021-2023, el Fondo entregó USD 246.000 a las 51 iniciativas, que han beneficiado directamente a 11.370 personas (6.631 mujeres, 4.733 hombres y 6 del colectivo LGBTIQ+). El Fondo Ñeque otorga subvenciones no reembolsables, por un monto de hasta USD 5.000, a proyectos socioambientales locales y comunitarios.

Las iniciativas que han recibido el apoyo de Fondo Ñeque se ubican en: Azuay, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

Además del financiamiento, el Fondo Ñeque ofrece recursos asociados con acompañamiento técnico para la gestión de iniciativas socioambientales, fortalecimiento de capacidades organizativas, institucionales y de trabajo en red —recursos tecnológicos, de comunicación y para el intercambio de conocimientos— que contribuye al tejido social local. De esta manera, lo que se busca es visibilizar la filantropía comunitaria local.

En el 2022, Fondo Ñeque conjuntamente con otros nueve fondos (cinco de América del Sur, uno en Centroamérica, uno en México, uno en Asia y uno en África) crearon la Alianza Fondos Socioambientales del Sur. El objetivo es impulsar formas alternativas de entregar recursos a las comunidades que están en la primera línea de la transformación socioambiental.

Con el fin de fortalecer la gestión de filantropía comunitaria, Juliana Tinoco, Coordinadora Ejecutiva de la Alianza Socioambiental Fondos del Sur, visitará el país del 24 al 28 de junio. Juliana Tinoco cuenta con más de 15 años de experiencia en catalizar la cooperación entre las agendas ambiental, climática y social.

Durante su estadía, la Coordinadora Ejecutiva de la Alianza Socioambiental Fondos del Sur se reunirá con aliados clave, con el n de alcanzar el desarrollo de la filantropía comunitaria en el Ecuador y explorar el desarrollo de nuevas alianzas estratégicas orientadas a fortalecer el manejo y la gestión de fondos.

El Fondo Ñeque cuenta con convocatorias denominadas “rondas”, para identificar, seleccionar y financiar iniciativas comunitarias a nivel nacional que estén alineadas a las siguientes temáticas: seguridad y soberanía alimentaria, medios de vida sostenible, justicia ambiental, soluciones sostenibles, energía y control social y políticas públicas.

Acerca del Fondo Ñeque

En el 2021, Fundación Ñeque crea y lanza su innovador programa: Fondo Ñeque, una herramienta de financiamiento diseñada para respaldar e impulsar iniciativas de transformación socioambiental en el Ecuador. El Fondo nace desde la visión y práctica de la filantropía comunitaria, que se centra en el fortalecimiento de las comunidades locales mediante la participación de sus miembros en la identificación de necesidades, la toma de decisiones y la asignación de recursos. Este modelo se basa en la premisa de que las comunidades locales son las que mejor conocen sus propias necesidades y potencialidades, y, por lo tanto, deben tener un rol protagónico en su propio desarrollo.

Acerca de Fundación Ñeque

La Fundación Ecuatoriana por la Equidad -ÑEQUE- fue creada en Quito, en el año 2000, como una ONG para promover relaciones sociales más justas en el país. El nombre Ñeque tiene un significado arraigado en el lenguaje coloquial, representando valentía, dedicación, fortaleza y la determinación de no rendirse. En el 2018, luego de varios años en pausa, la Fundación retomó sus actividades con la convicción de que la sociedad civil desempeña un papel crucial en la reducción de la desigualdad, la promoción de los derechos y en la transformación socioambiental del Ecuador. Este propósito se nutrió luego de varios años de trabajo con organizaciones pares del sur global, inspiradas por el liderazgo del Fondo Socioambiental CASA de Brasil. Desde el 2022, forma parte de la Alianza Socioambiental Fondos del Sur.