Fondo Ñeque presentó su Informe de Rendición de Cuentas 2021-2023

Quito, 28 de junio de 2024. Fondo Ñeque, un programa de la Fundación Ecuatoriana por la Equidad Ñeque, presentó su informe de Rendición de Cuentas 2021-2023. Durante este período, el Fondo entregó USD 246.000 a 51 iniciativas en 16 provincias del país.

Fondo Ñeque promueve la filantropía comunitaria en el Ecuador y entrega subvenciones no reembolsables por un monto de hasta USD 5.000, a iniciativas locales y comunitarias socioambientales Los recursos se han destinado a proyectos dirigidos a la protección y conservación de ecosistemas en la Amazonía, Chocó Andino, bosques secos costeros y páramos.

En el evento de rendición de cuentas, Sigrid Vásconez, fundadora de la Fundación Ñeque y asesora estratégica del Fondo Ñeque, destacó el aporte del Fondo Ñeque a este tipo de iniciativas en las comunidades locales. “Tenemos un desafío enorme, que es el desafío de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad; y ahí el Fondo Ñeque es un mecanismo que genera un valor agregado, por ser un brazo financiero de las iniciativas socioambientales en el país”.

Fondo Ñeque desarrolla las convocatorias denominadas ‘rondas’, para identificar, seleccionar y financiar iniciativas alineadas a seis ejes específicos: seguridad y soberanía alimentaria, medios de vida sostenibles, justicia ambiental, soluciones sostenibles, energía y control social y políticas públicas.

Ana Lucía Cajas, quien lidera Granjas Agroecológicas de Calacalí -una de las iniciativas apoyadas por Fondo Ñeque-, resaltó el aporte que ha recibido para impulsar este proyecto comunitario. “Ninguna organización creía en nosotros. Nosotros somos la puerta de entrada al noroccidente (de Pichincha), pero estamos en una zona de quebradas y a nadie les importaba. Estábamos decepcionados porque nadie nos quería ayudar. Pero llegó una luz que fue Fondo Ñeque y nos dio apoyo a nosotras las mujeres, porque en la ruralidad aún existe el machismo”.

El Fondo Ñeque, que desde el 2022 forma parte de la Alianza Socioambiental Fondos del Sur también tiene la flexibilidad de apoyar a iniciativas que no tienen personería jurídica. Para viabilizar ese apoyo cuenta con patrocinadores fiscales. En el 2023, de 44 iniciativas financiadas, 16 contaron con patrocinadores fiscales.

Juliana Tinoco, coordinadora de la Alianza Socioambiental Fondos del Sur, destacó el trabajo efectuado por Fondo Ñeque en Ecuador. “Estos fondos se distinguen por su legitimidad, como organizaciones locales que movilizan recursos para apoyar a organizaciones comunitarias dedicadas a la protección ambiental”. Esos fondos han desarrollado un enfoque eficaz para financiar y apoyar iniciativas comunitarias, promoviendo prácticas gilantrópicas más sólidas, justas y equitativas.

Además de apoyar nuevas iniciativas, el Fondo Ñeque se enfocará en el fortalecimiento de las capacidades de las 44 iniciativas que están en marcha y que tienen previsto culminar en septiembre de 2024. “Nuestro propósito es construir un Ecuador más equitativo, buscar un cambio positivo en las comunidades. Para Fondo Ñeque es importante que se unan a nosotros, que seamos parte de este movimiento de filantropía comunitaria”, señaló Fabiola Arregui, directora ejecutiva de Fundación Ñeque.

Acerca del Fondo Ñeque

En el 2021, Fundación Ñeque crea y lanza su innovador programa: Fondo Ñeque, una herramienta de financiamiento diseñada para respaldar e impulsar iniciativas de transformación socioambiental en el Ecuador. El Fondo nace desde la visión y práctica de la filantropía comunitaria, que se centra en el fortalecimiento de las comunidades locales mediante la participación de sus miembros en la identificación de necesidades, la toma de decisiones y la asignación de recursos. Este modelo se basa en la premisa de que las comunidades locales son las que mejor conocen sus propias necesidades y potencialidades, y, por lo tanto, deben tener un rol protagónico en su propio desarrollo.

Acerca de Fundación Ñeque

La Fundación Ecuatoriana por la Equidad -ÑEQUE- fue creada en Quito, en el año 2000, como una ONG para promover relaciones sociales más justas en el país. El nombre Ñeque tiene un significado arraigado en el lenguaje coloquial, representando valentía, dedicación, fortaleza y la determinación de no rendirse. En el 2018, luego de varios años en pausa, la Fundación retomó sus actividades con la convicción de que la sociedad civil desempeña un papel crucial en la reducción de la desigualdad, la promoción de los derechos y en la transformación socioambiental del Ecuador. Este propósito se nutrió luego de varios años de trabajo con organizaciones pares del sur global, inspiradas por el liderazgo del Fondo Socioambiental CASA de Brasil. Desde el 2022, forma parte de la Alianza Socioambiental Fondos del Sur.