Desde Fondo Ñeque queremos transformar pequeñas iniciativas en importantes cambios con la tercera ronda de apoyos

En esta tercera ronda de financiamiento, el Fondo Ñeque ha seleccionado diversas iniciativas que están marcando la diferencia en comunidades locales. Estas iniciativas no solo están transformando la realidad de quienes las impulsan, sino que también están contribuyendo al protagonismo de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes en el ámbito socioambiental ecuatoriano.

Entre las iniciativas involucradas se encuentra «Jóvenes Liderando la Resiliencia frente al Cambio Climático en las parroquias de Sálima y San Francisco del Cabo, cantón Muisne»

Este proyecto no solo aborda el cambio climático, sino que también empodera a la próxima generación para liderar el camino hacia un futuro más sostenible.

Fundación ñeque

Otra iniciativa destacada es el «Fortalecimiento de Economía comunitaria mediante la dotación de insumos para la elaboración de bebidas energizantes de wayusa y cerveza artesanal a base de wayusa en la asociación de Wayusa Ruku Kawsay PKR de la parroquia San Pablo de Ushpayaku, cantón Archidona, provincia del Napo». Este proyecto no solo revitaliza economías locales, sino que también promueve prácticas sostenibles y el conocimiento ancestral de las plantas, enriqueciendo así la herencia cultural de la región.

Además, el Fondo Ñeque está respaldando el «Rescate de saberes y prácticas tradicionales relacionadas a la economía campesina, con énfasis en mujeres, en un contexto de cambio climático en la parroquia San Pedro de Vilcabamba, zona de influencia del Parque Nacional Podocarpus». Este enfoque valioso asegura que las tradiciones culturales se conserven mientras se enfrentan los desafíos modernos.

El programa también está contribuyendo al fortalecimiento en la «Defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y de los derechos territoriales de las nacionalidades aledañas de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT)».

Este proyecto valiente no solo protege a aquellos que han elegido vivir en aislamiento, sino que también asegura que las nacionalidades cercanas gocen de sus derechos territoriales, promoviendo así la coexistencia pacífica y el respeto por la diversidad cultural.

Sabemos que algunas organizaciones carecen de personería jurídica, una situación que no queremos que sea un impedimento. Es por eso que introducimos el papel vital del patrocinador fiscal, una ONG o una organización aliada que actúa como puente de confianza entre las organizaciones sin personería y nosotras, permitiendo que incluso las iniciativas más pequeñas reciban fondos y crezcan.

Recomendación de nuestro Consejo Consultivo

Queremos compartir también que algunas de estas iniciativas llegan a nuestro radar gracias a la recomendación de nuestro Consejo Consultivo, una voz sabia y experimentada en el ámbito del desarrollo local. Estos líderes y lideresas aportan su conocimiento profundo sobre el contexto ambiental, social y económico del país. Son personas aliadas y amigas que contribuyen con recursos valiosos, ya sea en forma de tiempo o conocimiento, para impulsar el Fondo hacia adelante.

Espacios de diálogo

Fondo Ñeque no solo proporciona financiamiento, sino que también crea espacios de diálogo y encuentro entre diversos actores. Además, apoyamos acciones de protección por la defensa de la naturaleza, construyendo así un espacio de encuentro sociambiental para el cambio positivo en Ecuador.