Éxito en la Construcción y Equipamiento de la Bodega de Almacenamiento de Panela Orgánica por COPROPAP con el Apoyo del Fondo Ñeque. 

La Cooperativa de Producción de Panela El Paraíso, conocida como COPROPAP, ha alcanzado un hito importante en su compromiso con la producción de panela orgánica y sostenible en la provincia de Pichincha. Gracias al apoyo del Fondo Ñeque, el proyecto de «Construcción y Equipamiento de una Bodega para Almacenamiento de Panela Orgánica en la Planta Central de COPROPAP» ha llegado a su exitosa conclusión. 

COPROPAP es una cooperativa de primer grado compuesta por 39 pequeños productores de panela orgánica, que representan a 398 unidades productivas o microempresas familiares. Está regulada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SPS) y se encuentra ubicada en la parroquia Pacto, en el noroccidente de la provincia de Pichincha, un área caracterizada por su rica biodiversidad y zonas de protección ambiental. 

Hace cinco años, COPROPAP inició la construcción de su Planta Central de Producción de Panela, un proyecto ambicioso dividido en varias fases. En este empeño, han contado con el apoyo fundamental de la Fundación Ecuatoriana por la Equidad ÑEQUE. Uno de los principales objetivos de este proyecto es reducir las emisiones a la atmósfera y eliminar el consumo de leña como combustible en sus hornos, contribuyendo así a la preservación de los bosques y al medio ambiente. 

Para llevar a cabo este proyecto, COPROPAP siguió un riguroso plan de implementación: 

  • Se finalizó la construcción de la bodega con fondos propios y gestionados por la cooperativa. 
  • Se identificaron proveedores de equipos necesarios y se obtuvieron proformas. 
  • Se realizó una sesión del Consejo de Administración para seleccionar las proformas más adecuadas. 
  • Se adquirieron los equipos seleccionados. 
  • Se diseñó la disposición óptima de los pallets en la bodega. 
  • Se capacitó al personal de la Planta en la operación de la bodega con los nuevos equipos. 
  • Se puso en funcionamiento la bodega equipada. 

El apoyo del Fondo ÑEQUE ha sido de gran significado para COPROPAP, no solo en términos económicos, sino también como un respaldo a sus esfuerzos en defensa del medio ambiente y la producción sostenible. Este apoyo ha fortalecido sus convicciones sociales y ambientales.