Fondo Ñeque: Impulsando la Innovación Socioambiental en Ecuador para un Futuro Sostenible

La Fundación Ecuatoriana por la Equidad presentó el pasado 23 de junio su programa Fondo Ñeque

Un mecanismo de financiamiento que respalda y acompaña iniciativas de innovación socioambiental en el Ecuador. El nombre Ñeque, proveniente de un concepto coloquial ampliamente utilizado en Ecuador y América Central, representa valores como el coraje, la fuerza y la perseverancia.

Presentación de Fondo Ñeque, 23 de junio 2023

El Fondo Ñeque tiene como objetivo apoyar iniciativas comunitarias que promuevan la innovación socioambiental

Brindando protagonismo a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes. También buscamos fomentar espacios de diálogo y encuentro, impulsar políticas públicas y favorecer la interconexión con otros procesos para ampliar y multiplicar el impacto. Además, el fondo apoya acciones de protección para la defensa de la naturaleza.

Nuestra visión es reconstruir el tejido socio organizativo como una forma de resistencia y cambio social.

Priorizamos iniciativas con elementos de innovación socioambiental, capaces de inspirar y desencadenar procesos a corto plazo, creando conexiones significativas. Reconocemos el potencial de escalamiento, multiplicación e interconexión en los esfuerzos locales. También consideramos estratégico apoyar acciones de resistencia frente a la profundización de actividades extractivistas en el modelo de desarrollo actual.

La misión del Fondo Ñeque es impulsar iniciativas resilientes, adaptativas e innovadoras que enfrenten el entorno de incertidumbre socioambiental que afecta al Ecuador, sus organizaciones y colectivos sociales.

El Programa Fondo Ñeque, como una línea de acción institucional de la Fundación

Se rige por criterios fundamentales, como la toma de decisiones colectiva, la horizontalidad en las relaciones, el compromiso y responsabilidad de todas las personas involucradas. Asimismo, busca una gestión ágil y flexible que responda oportunamente a las características de las organizaciones y colectivos sociales, asegurando una administración transparente y eficiente.

La Fundación Ecuatoriana por la Equidad opera con una estructura que incluye la Directiva, el Consejo Deliberativo, la Coordinación, el Consejo Consultivo y tres áreas específicas: administrativa y financiera, monitoreo y evaluación de proyectos, y comunicación.

El Fondo Ñeque, a través de su compromiso con la equidad y la sostenibilidad, está listo para seguir fortaleciendo y apoyando a todas aquellas iniciativas que marcan la diferencia en la construcción de un Ecuador más justo, solidario y sostenible