FONDO ÑEQUE

En el 2020, la Fundación crea su programa pionero, el Fondo Ñeque, el cual es un mecanismo de financiamiento que apoya y acompaña a las iniciativas de innovación socioambiental en el Ecuador. Su nombre Ñeque alude a un concepto coloquial muy utilizado en Ecuador y en América Central que significa valor, empeño, fuerza y no darse por vencido.

El Fondo Ñeque además de apoyar iniciativas comunitarias que propicien la innovación socioambiental, también impulsa el protagonismo de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes. Contribuye a la construcción de espacios de diálogo y encuentro entre diversos, de políticas públicas y la interconexión con otros procesos que permitan escalar y multiplicar el impacto. Así como también, apoya acciones de protección por la defensa de la naturaleza.

ic-vision

Visión

La visión del Fondo Ñeque es volver a construir el tejido socio organizativo como formas de resistencia de la sociedad civil y de cambio social. En un escenario de extrema fragmentación, es necesario priorizar aquellas iniciativas que muestren elementos de innovación socioambiental, que sirvan de inspiración, que en corto plazo puedan detonar procesos y que enciendan encadenamientos. Reconocemos que los esfuerzos locales, tienen un enorme potencial de escalamiento, multiplicación e interconexión. También consideramos estratégico apoyar acciones de resistencia como litigios estratégicos, acciones de protección a defensores, que se dan en respuesta a la profundización de las actividades extractivistas en el modelo de desarrollo actual.

ic-mision

Misión

La misión del Fondo Ñeque es impulsar iniciativas que muestren resiliencia, adaptación e innovación frente al entorno de incertidumbre socioambiental en que se encuentra el Ecuador, sus organizaciones y colectivos sociales.

La Gobernanza

El Programa Fondo Ñeque, como una línea de acción institucional de la Fundación, mantiene y da cuenta de sus lineamientos, los cuales aportan a su gestión. Se sustenta en algunos criterios fundamentales: La toma de decisiones colectiva sobre la base del debate y alineadas con los objetivos; la participación y horizontalidad en las relaciones de todas las personas involucradas; el compromiso y la responsabilidad de todas las personas que lo conforman; una gestión ágil y flexible que responde de manera oportuna a las características y dinámicas de las organizaciones y colectivos sociales; la administración transparente, eficiente y con procedimientos claros para la gestión de los recursos asignados bajo su responsabilidad.

Para la gestión institucional se consideran los siguientes niveles: Directiva de la Fundación; Consejo Deliberativo; Coordinación; Consejo Consultivo; y, la estructura de gestión que está conformada por tres áreas: administrativa y financiera; monitoreo y evaluación de proyectos; comunicación.

El Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo (CC) es una instancia de consulta y/o asesoría, el cual está conformado por líderes, lideresas, profesionales con experiencia, compromiso y conocimiento de las dinámicas relacionadas con el desarrollo local del país. Son personas que tienen conocimiento y experiencia sobre el contexto y las dinámicas ambientales, sociales y económicas; así como también, sobre las diferentes acciones relacionadas con el desarrollo territorial, sus actores sociales y sus interacciones. Se trata también de actores que puedan aportar a la Filantropía Comunitaria, es decir que su contribución puede ser en diferentes tipos de recursos como tiempo, conocimiento, contenidos y / o financieros para fomento del Fondo.

Marta Echavarria es una ciudadana de los Andes apasionada con demostrar que la naturaleza es nuestra salvación económica. Creció en Colombia, vive en Ecuador y trabaja también en Perú. Se educó en EEUU en la Universidad de Brown (pregrado en Estudios Ambientales y Maestria en Desarrollo Internacional).
Fundó EcoDecisión con su esposo Jacob Olander, en 1996, convirtiéndose en una empresa pionera para crear negocios que valoran la conservación de la naturaleza y generan beneficios tangibles para la gente.
Actualmente, como Directora de EcoDecisión ha vuelto a sus raíces al lanzar Canopy Bridge para posicionar productos alimenticios de la Amazonia, fomentando la diversidad biológica y cultural en las comunidades que son los verdaderos guardianes de los bosques.
Ha sido miembra de varios directorios, incluyendo el Centro de investigación de la Caña en Colombia (Cenicaña), Fundación Natura Ecuador, Cusichaca Trust Peru y Fundación Futuro Latinoamericano, donde fue Presidenta desde el 2016 al 2020.

Bolier Torres, Doctor en Ciencias Forestales por la Universidad Técnica de Múnich, y Doctor en Recursos Naturales y Gestión Sostenible por la Universidad de Córdoba. Ha sido conferencista en varios Congresos y Simposios internacionales en países de: África, Asia, Europa y América; e investigador invitado en varias Universidades e institutos científicos de: Los Estados Unidos de América, Canadá, Alemania, España, Sudáfrica, Indonesia y Brasil. Ha publicado más de 100 artículos científicos y 10 libros en temáticas como medios de vida rurales, sistemas de producción sostenibles, bioeconomía, diversidad florística y almacenamiento de carbono en diferentes usos del suelo, política y gobernanza forestal en el contexto del desarrollo rural y cambio climático en los trópicos. En la actualidad, se desempeña como profesor del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad Estatal Amazónica (Ecuador) y miembro fundador de Ochroma Consulting & Services S.A.


Humberto Salazar, Sociólogo ecuatoriano, Magíster en Políticas Públicas y Programas Sociales de FLACSO Buenos Aires. Cuenta con un Postgrado en Emprendimientos para el Desarrollo del Instituto Tecnológico de Monterrey, y un Diploma de Democracia y Parlamentarismo de la Universidad Javeriana de Colombia; además de 22 años de experiencia en temas de Sociedad Civil y Gestión Estratégica y Operativa de OSC. Se ha desempeñado como consultor de organizaciones nacionales e internacionales, y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar. En la actualidad, ejerce como Director Ejecutivo de Fundación Esquel y Coordinador de EsquelCLIC (Centro Latinoamericano de Inteligencia Colectiva) desde el año 2015. A la par, se desempeña como Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempo.

Carla Daniela Balarezo B, ecologista, feminista, en aprendizaje de ser mujer rural, habitante del Chocó Andino de Pichincha. Se ha desempeñado como Asesora en Desarrollo Local y Gestión Social de los Recursos Naturales, Maestra Waldorf, creadora de Ayllu Experiencias Saludables (apoyo pedagógico, asesoramiento organizativo y facilitación de procesos Regenerativos). Además, ha sido Promotora Social del Centro Comunitario de niñas, niños, jóvenes y sus familias de SALEM – Ecuador; en Mindo. Co-autora del Expediente de Declaratoria del Bosque Modelo Chocó Andino y parte del Equipo de Género del Bosque Modelo. Voluntaria de la Comisión Pedagógica de Mindolé Biblioteca Comunitaria de Mindo.

María Alexandra Guerrón es Psicóloga Clínica de formación, magister en Derechos Humanos en América Latina, con mención en Interculturalidad. Posee dos postgrados, en estudios de género y educación, y ciencias sociales en el Sistema de Estudios de Chile. Ha llevado a cabo varios procesos para la prevención y respuestas a la violencia de género en Chile y, en el sistema de justicia ecuatoriano.

Desde el año 2011, trabaja en la Oficina de ONU Mujeres en Ecuador, en el área de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde 2013, coordina la implementación del programa Ciudades Seguras para mujeres y niñas en Quito, Cuenca y Guayaquil. Actualmente, se desempeña como Especialista en Eliminación de la Violencia contra las mujeres en la Oficina de ONU Mujeres.

Más de 30 años de experiencia en trabajos relacionados con buen gobierno y gobernanza, educación y fortalecimiento de capacidades, diálogo e incidencia política, concertación de alianzas multi-actor y gestión del conocimiento, aplicados a campos específicos de medio ambiente y fomento productivo, y de procesos de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de proyectos. Ha participado como funcionario y consultor en diversos organismos internacionales.
Fue asesor externo de despacho de los ministros de educación Milton Luna y Monserrat Creamer liderando el Acuerdo Nacional por la Educación, el Plan de Continuidad Educativa (para enfrentar la pandemia del COVID) y la propuesta “Los futuros de la educación”. Cuenta con más de 10 publicaciones en los temas de su especialidad y ha realizado estudios de filosofía y antropología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE-Quito) y dos diplomados internacionales, uno en gestión de conocimientos en Argentina y otro en gestión política y socio ambiental de los recursos naturales en Brasil, con el auspicio de la Universidad de Tilburg de Holanda y de la Universidad de Campinas.

contáctanos