Implementación del Programa «Todos los Ojos en la Amazonía»

En el marco del Programa «Todos los Ojos en la Amazonía» (TOA)

Se llevó a cabo una consultoría estratégica con el objetivo de fortalecer las condiciones habilitantes para una implementación técnica y financiera eficaz del Plan de Trabajo de la Plataforma de Salud de la Hoya Amazónica (PSHA). La consultoría, dividida en dos componentes, busca potenciar las capacidades institucionales y optimizar la gestión presupuestaria en esta región de vital importancia.

La consultoría se enfocó en fortalecer las capacidades del Consejo Ejecutivo y el área financiera de PSHA para implementar. Además, se acompañó el proceso de mejora y aprobación del Reglamento Interno de PSHA y se brindó apoyo en la estructura de gobernanza para la implementación del Plan de Monitoreo Comunitario.

Componente 1: Fortalecimiento Institucional

En este primer componente, se puso el énfasis en reforzar las capacidades y habilidades del Consejo Ejecutivo y el área financiera de PSHA para implementar, monitorear y reportar de manera coordinada el Plan de Trabajo 2021-2022 de PSHA bajo el paraguas de TOA. Esto incluye el cumplimiento de los requisitos de informes técnicos y financieros ante Hivos.

Además, la consultoría ha brindado apoyo para el proceso de mejora y aprobación del Reglamento Interno de PSHA. Se ha trabajado en la capacitación y empoderamiento de todas las personas miembros del Consejo Ejecutivo en la aplicación de dicho reglamento, y se estableció un mecanismo de monitoreo para garantizar su implementación.

Otra faceta relevante fue el apoyo al Ejecutivo de Territorio del PSHA en la mejora de la estructura de gobernanza, asegurando la alineación con el Plan de Vida vigente y facilitando así la implementación efectiva del Plan de Monitoreo Comunitario.

Componente 2 – Gestión Presupuestaria:

Este componente se centró en administrar los fondos de Hivos destinados para la implementación del Plan de Trabajo de PSHA, en cumplimiento de las políticas financieras e institucionales de Hivos.

Con este proyecto se demostró que la comunidad de Ilincho se encuentra altamente comprometida con la protección del agua y el medio ambiente, lo que facilitó la implementación del mismo. Así mismo, se ha logrado establecer acuerdos comunitarios para la conservación del agua y la reducción de la contaminación. El Fondo ÑEQUE desempeñó un papel esencial en el éxito del proyecto al comprender y respaldar los problemas medioambientales y comunitarios.

Actividades Realizadas:

Durante el desarrollo de la consultoría, se llevaron a cabo varias actividades:

• Taller de capacitación inicial para planificación de recorridos y rutas según el presupuesto de la Estrategia de Transparencia Radical.
  • Capacitación técnica y financiera sobre solicitud, uso y reporte de recursos monetarios para la ejecución de los recorridos del plan de monitoreo.
  • Capacitación del equipo de comunicación de PSHA para la elaboración de videos y spots del plan de monitoreo territorial.
  • Participación en la revisión del proceso técnico y metodológico del plan de monitoreo.
  • Elaboración de la Estrategia de Fortalecimiento para el seguimiento y evaluación de actividades.
  • Acompañamiento técnico en la planificación de rutas y recorridos, revisión de informes técnicos y del coordinador de monitores.
  • Socialización, validación y recolección de aportes del Plan Piloto de la Estructura de Gobernanza.
  • Entrega virtual del Plan Piloto de la Estructura de Gobernanza a los miembros del CGPSHA.

Talleres y Reportes de Capacitaciones:

Se elaboraron talleres específicos para fortalecer capacidades en temas administrativos, financieros y la elaboración de reportes de proyectos. Los talleres se dividieron en tres fases: planificación del uso de fondos, ejecución de fondos y control del dinero.

Elaboración de Cartillas:

Se desarrollaron cartillas didácticas que abordaron temas administrativos y financieros, siguiendo el Reglamento Interno de PSHA. Estas cartillas fueron validadas por los participantes en talleres de capacitación, enriqueciendo así su contenido y enfoque.

Resultados y Futuras Acciones:

El Plan Piloto de la Estructura de Gobernanza fue aprobado por el Consejo de Gobierno y será entregado en forma digital a las asociaciones para su socialización y operativización.

Se procedió a la entrega del informe final, respondiendo a observaciones y sugerencias. Se planea realizar una reunión virtual para presentar nuevamente el producto y promover una mayor participación de los ejecutivos.

Finalmente, la consultoría ha avanzado en fortalecer capacidades, mejorar procesos de gestión presupuestaria y promover una estructura de gobernanza más sólida en el marco del Programa TOA.