La Fundación Mingas por el Mar Transforma los Quioscos de Comida de Villamil Playas

La Fundación Mingas por el Mar, ha llevado a cabo un proyecto innovador que busca eliminar los plásticos desechables de los quioscos de comida en Villamil Playas. Con un enfoque en la reducción de residuos y la promoción de la sostenibilidad, el proyecto se ha implementado con éxito desde el 15 de enero de 2023 hasta el 15 de julio de 2023.

El proyecto se ha desarrollado a lo largo de varios meses, con un enfoque en la concientización, la colaboración con los dueños de restaurantes y la implementación de cambios sostenibles.

El primer paso fue establecer contacto con los dueños y dueñas de los quioscos de comida en el malecón de Villamil Playas. Y, se llevó a cabo un mapeo y levantamiento de una base de datos de los quioscos de comida en el malecón, con el objetivo de recopilar información sobre patrones de consumo y afluencia de clientes. Así mismo, se identificó la presencia de plásticos desechables en la playa.

ñeque

Como parte de la solución

Se presentó un prototipo de vasos reutilizables y se realizó la entrega de vasos a los restaurantes participantes en el proyecto piloto, que incluyó a Restaurant Marujita, Restaurant Diana y Comedor Anita. Finalmente, para el mes de julio, ya se estaba realizando un seguimiento de la campaña y se elaboró un plan de presentación del proyecto a las nuevas autoridades del cantón.

Para alcanzar los objetivos del proyecto, se realizaron las siguientes actividades:

• Se realizó un mapeo y levantamiento de datos de los quioscos para comprender mejor los patrones de consumo y la necesidad de reducir plásticos desechables.
  • Se presentó un prototipo de vasos reutilizables y se entregaron a los restaurantes participantes en el proyecto piloto.
  • Se buscó la colaboración de los dueños de restaurantes y quioscos para unirse al proyecto y adoptar vasos reutilizables.
  • Se planificó una campaña de comunicación para sensibilizar tanto a los dueños de locales como a los clientes sobre la importancia de reducir los desechables.
ñeque

La colaboración con los dueños de restaurantes y quioscos fue esencial para lograr un cambio sostenible en el uso de plásticos desechables. Gracias a ello, se ha logrado un importante avance en la reducción de plásticos desechables en los quioscos de comida de Villamil Playas gracias al proyecto piloto. Mingas por el Mar es un ejemplo destacado de cómo la colaboración entre organizaciones y la concienciación ambiental pueden generar un impacto positivo en la comunidad y en el medio ambiente.