Transformando la Filantropía en el Sur Global 

Bogotá, 5-7 de diciembre de 2023 – La ciudad de Bogotá se convirtió en el epicentro de la cumbre #ShiftThePower, una iniciativa para forjar nuevos caminos en la filantropía. Plantea desafíos clave para reformar el actual sistema de financiación internacional y adoptar una visión de sociedad construida en torno a valores de igualdad, democracia y sustentabilidad. Busca alejarse de soluciones rápidas basadas en transferencias de fondos y adoptar enfoques que empoderen a las comunidades para determinar su propio rumbo de desarrollo.

Según el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, en 2020 solo el 10% de la financiación para el clima llegó a las comunidades locales del sur global y el 97% de la ayuda humanitaria internacional se canalizó a través de intermediarios internacionales que diluyen los fondos. Shift the Power, es además un movimiento que compone una red mundial de organizaciones de base, y ofrece una oportunidad sin precedentes para trabajar de forma eficiente y eficaz en solidaridad con las comunidades para hacer frente a la crisis climática. En todo el mundo, las comunidades a la vanguardia de las acciones climáticas están invirtiendo sus conocimientos, finanzas, energía y liderazgo. Están creando soluciones dirigidas y asumidas localmente, a menudo con una menor relación coste-beneficio1.

Con una mayor financiación a su disposición, estas organizaciones, tanto de manera individual como colectiva, podrían potenciar y expandir sus iniciativas climáticas, asegurando una sostenibilidad más robusta para sus estructuras. Esta red posee la capacidad de gestionar y distribuir recursos financieros de manera que se reconozcan y aprovechen los activos locales, fortaleciendo el poder en el ámbito comunitario y, lo que es aún más crucial, evitando perjudicar a ningún individuo o entidad.

A partir de estos planteamientos, Fondo Ñeque y otros fondos locales asistimos a la cumbre como agentes de cambio que pueden amplificar voces, coordinarse mejor y aportar la perspectiva del Sur Global, a la justicia social y a la filantropía comunitaria socioambiental.

El Fondo Ñeque, como parte de la Alianza Socioambiental Fondos del Sur, somos un fondo local que se alinea con los principios de la justicia socioambiental. La alianza, integrada por diversos fondos locales, tiene como objetivo promover la filantropía comunitaria en apoyo a iniciativas de organizaciones comunitarias en el Sur Global. 

Como alianza, cuestionamos diversos temas, incluyendo la movilización local y el compromiso nacional en iniciativas socioambientales. También la dependencia de la cooperación internacional y las fundaciones privadas en comparación con los fondos nacionales. Operando en todo el Sur Global, estos fondos tienen la misión de asegurar que los recursos filantrópicos lleguen a las comunidades más marginadas y vulnerables en ecosistemas ricos en biodiversidad. Planteamos que los fondos puedan apoyar enfoques únicos y efectivos para financiar e impulsar iniciativas comunitarias, promoviendo prácticas filantrópicas más sólidas en sus regiones de origen. 

La alianza es una colaboración pionera entre estos actores, reconociendo que los desafíos socioambientales no respetan fronteras políticas. La alianza agrupa a fondos como el Fundo Casa Socioambiental en Brasil, el Fondo Acción Solidaria en México, Fondo Socioambiental Emerger en Colombia, The Samdhana Istitute en Filipinas, Fondo Tierra Viva en Centroamérica, Fondo Socioambiental del Perú, Semilla Fundación en Bolivia, Banco de Proyectos Comunitarios Rurales desde Argentina, entre otros, donde Fondo Ñeque desempeña su papel crucial desde el Ecuador. 

Con estructuras de financiamiento independientes, cada fondo en la alianza se esfuerza por canalizar donaciones directamente a grupos comunitarios. Decisiones colectivas guían la concesión de donaciones estratégicas en moneda local, beneficiando a grupos que de otra manera tendrían poco acceso a recursos filantrópicos. 

La Alianza Socioambiental de Fondos del Sur, representamos un nuevo modelo de filantropía comunitaria que busca transformar las narrativas y prácticas en el campo de la Justicia Socioambiental. La cumbre #ShiftThePower fue y seguirá siendo un gran escenario para reflexionar, debatir y construir hacia un paradigma filantrópico más equitativo y justo. 

  1. Tomado de la página de Shift The Power
    ↩︎