Un Logro Importante para la Comunidad de Ilincho: Finalización del Proyecto de Protección de las Vertientes de Agua 

La Fundación Jatun Kawsay ha alcanzado un importante hito en su compromiso con la protección del agua de consumo humano en la comunidad de Ilincho, ubicada en el cantón Saraguro, provincia de Loja. Con el apoyo fundamental del Fondo Ñeque, el proyecto de «Protección de las Vertientes del Agua de Consumo Humano de la Comunidad de Ilincho» ha llegado a su exitosa conclusión. 

Este proyecto, que comenzó el 15 de enero de 2023, ha marcado un hito en la conservación y protección del vital recurso hídrico en la comunidad. 

El proyecto se desarrolló de manera metódica y eficiente. En enero de 2023, comenzaron las actividades del proyecto. Una comisión visitó SENAGUAS para recabar información sobre la adjudicación de las vertientes de agua para la comunidad y, se logró obtener información documentada sobre las vertientes adjudicadas. Para ello, comuneros se comprometieron a participar activamente en el desarrollo del proyecto debido a su interés comunitario.  

En complemento y como parte del proyecto, se llevó a cabo un taller titulado «Minería Metálica y Cuidado del Agua y el Medio Ambiente» en colaboración con el Consejo de Gobierno Comunitario, con la participación de 43 comuneros y comuneras. Durante este taller, se acordaron medidas para proteger el agua y el medio ambiente, como la reforestación y la reducción del uso de plásticos. 

Durante los meses de abril, mayo y junio, se negociaron acuerdos con los propietarios de terrenos donde se encuentran las vertientes de agua. Y para finales de junio, se firmó el Acta de Común Acuerdo de Delimitación y Reforestación de la vertiente PUGLLA 1, permitiendo el uso del terreno para estos fines. Seguido a esto, se organizó una minga general que se llevó a cabo con la participación de 65 comuneros, quienes protegieron y reforestaron un área de 625 metros cuadrados alrededor de una vertiente de agua. 

Para alcanzar los objetivos del proyecto, se realizaron las siguientes actividades: 

  • Se realizó una asamblea de socialización con la participación del 61% de los miembros de la comunidad. 
  • Se llevó a cabo un taller sobre minería metálica y cuidado del agua y el medio ambiente con la participación de 43 comuneros. 
  • Se generaron compromisos comunitarios para la conservación del agua y el medio ambiente. 
  • Se firmó un acuerdo con los propietarios de los terrenos donde se encuentran las vertientes de agua. 
  • Se entregaron materiales y árboles para el cerramiento y reforestación de las vertientes de agua. 
  • Se llevó a cabo una minga general para delimitar y reforestar una fuente de agua. 

Con este proyecto se demostró que la comunidad de Ilincho se encuentra altamente comprometida con la protección del agua y el medio ambiente, lo que facilitó la implementación del mismo. Así mismo, se ha logrado establecer acuerdos comunitarios para la conservación del agua y la reducción de la contaminación. El Fondo ÑEQUE desempeñó un papel esencial en el éxito del proyecto al comprender y respaldar los problemas medioambientales y comunitarios.